RECUERDA

* Prácticamente todos conocemos las dificultades por las que atraviesa el Cicloturismo estos últimos años, son muchos y graves los problemas que hay que resolver para sacar adelante una iniciativa de esta índole.

La D.G.T. como responsable del cumplimiento de la Ley de Tráfico, es el quebradero de cabeza de todos los organizadores y por motivos totalmente justificados.

Hemos convertido las Marchas Cicloturistas en carreras encubiertas, en las que “todo vale”, infringiendo las normas de circulación con alevosía; no vacilamos en invadir el carril contrario para mantenernos en un estúpido abanico que nos hará reventar por rodar tras una rueda que no es la nuestra, adelantamos a vehículos por la derecha, no respetamos señalización vertical y hacemos caso omiso a las continuas indicaciones de los Agentes de Tráfico.

Estas actitudes han sido pasadas por alto y digamos que perdonadas por la autoridad competente en prácticamente todas las Marchas Cicloturistas, pero esto se ha terminado.

Las Jefaturas Provinciales de Tráfico, aunque con muchas limitaciones de fechas, siguen concediendo permisos para realizar Marchas Cicloturistas, pero se mostrarán inflexibles a la hora de aplicar la normativa vigente.

¡Estamos avisados! Aquel Cicloturista que sea sorprendido infringiendo las normas de circulación podrá ser denunciado y sancionado por los Agentes que podrán excluirle y retirarle de la carretera, de igual modo si estas infracciones se generalizasen en grupos numerosos de ciclistas, podrían suspendernos la Marcha.

El posterior Informe de los agentes, evidentemente no sería muy positivo y nos garantizaría una segura denegación de los permisos para posteriores ediciones de la Iñigo Cuesta.

SEAMOS PUES NOSOTROS MISMOS VIGILANTES DEL BUEN HACER, y no dejemos que un/os irresponsables nos arruinen un excelente día de Ciclismo.

Nos importa muy poco quiénes lleguen primero a Villarcayo, lo que realmente nos interesa es que cuando pase el Coche Escoba por meta, todos vosotros hayáis disfrutado de un buen día de Ciclismo, con el menor nº de incidentes posibles, es nuestro principal objetivo y por él trabajamos.

Lo repetiremos hasta la saciedad, estamos en una Marcha Cicloturista y no en una carrera , aquellos cicloturistas que se planteen la Marcha como una pura competición, se han equivocado de lugar y para su interés les recuerdo que hay infinidad de pruebas Ciclodeportivas en el calendario Nacional donde podrán demostrar sus excelentes dotes ciclistas.

El Ciclismo es puro instinto de superación, pedalada tras pedalada, desde que nos subimos a la bicicleta un día cualquiera, hasta que recalamos en casa cansados y orgullosos de una jornada de entrenamiento.

Nuestro objetivo debe ser siempre disfrutar de la bicicleta y por tanto tampoco debemos sobreestimarnos y que un exceso de amor propio nos haga acometer un trabajo para el que no estamos preparados....

La Iñigo Cuesta es una Marcha dura, terminarla requiere un esfuerzo considerable para el que hay que estar debidamente entrenado, sino ese disfrute de la bicicleta se tornará en sufrimiento. La fuerza de voluntad, pundonor, y amor propio (cualidades estas muy arraigadas en los ciclistas) nos harán no cejar en nuestro empeño, se acrecentará el sufrimiento pudiendo llegar a situaciones de riesgo físico y psíquico.

Nuestros compañeros y amigos del Club Ciclista Edelweis, organizadores como todos sabéis de la QH, han editado un bonito libro cuya lectura os recomiendo se titula “ QH la Dulce Tortura” .

En su interior en pie de foto, el autor hace un breve comentario relativo a la “Humildad” echar pie a tierra en un momento dado puede ser una victoria., cito textualmente: Aquí – que a nadie se le olvide- llegar es ganar.

* Pasando a otros temas, siempre me he preguntado el porqué de una presencia tan reducida de mujeres en el ciclismo, pudiera pensarse que se debe la dureza intrínseca que conlleva la práctica del ciclismo, pero no es así, leo todo lo que cae en mis manos relacionado con este deporte, y en todos los artículos relativos a este tema, en ninguno de ellos se llega a conclusiones acertadas. Los porcentajes de participación femenina en Marchas Cicloturistas es meramente testimonial.....

Así pues, desde el Club Ciclista Villarcayo hacemos un llamamiento especial a todas las féminas para que se animen a rodar con nosotros, tendremos un “bonito detalle” con cada una de vosotras cuando crucéis la línea de meta. ¡ Ánimo !

* Una vez mas queremos recordaros la conveniencia de estar Federados, no está permitido participar en Marcha Cicloturista alguna sin la correspondiente Licencia.

La concesión que hacen las Federaciones de obtener Licencia para un solo día va a desaparecer el año próximo, con lo cual quien quiera participar en Marchas Cicloturistas no tendrá ninguna duda al respecto.

* Y para terminar, sed Prudentes y Caballerosos, ayuda a tu compañero de ruta ante cualquier incidencia, disfruta del maravilloso entorno que se te presenta, respeta la Naturaleza, no ensucies las carreteras, conserva los envoltorios de tus alimentos y deposítalos en los lugares habilitados al efecto en los puntos de avituallamiento.

No asumas riesgos innecesarios y recuerda que un solo momento de imprudencia puede convertir un maravilloso día de Ciclismo en un día aciago merecedor de ser olvidado.

Un cordial saludo y buena ruta.